¿Cuál es el momento oportuno para hablar sobre las cuotas que se pagan por el cuidado de los niños?
¿Qué tienen en común las siguientes situaciones?
En cualquier reunión de los miembros de una asociación, los proveedores de cuidado infantil familiar conversan sobre ellos le cobran a los padres.
Para poder averiguar cuánto se cobra en el vecindario, un proveedor que se inicia llama a otro proveedor para preguntarle cuánto le cobra a los padres.
Una asociación de cuidado de niños encuesta a sus miembros sobre la cantidad que ellos cobran y comparte los resultados en la próxima reunión.
En todos los casos mencionados, probablemente existe una violación a la ley antimonopolios.
Dicha ley alienta la competencia y desalienta a todos aquellos que fijan precios más altos de lo que debe ser. Este tema puede ser tratado en las reuniones de las asociaciones por los proveedores. Esto alentaría a que los proveedores realicen los aumentos de otra manera. Las asociaciones que tienen a su cargo el servicio de derivar a los padres, pueden darle la información sobre otros proveedores de la asociación:
¿De qué manera se puede compartir la información sobre el monto que se cobra? A continuación se muestran tres posibilidades:
1) Una persona u organización, no una asociación, debe juntar información sobre los montos que se cobran y hacerlo conocer a la gente, no solamente a una asociación.
2) Se debe dar la información de manera tal que no se identifique con ningún proveedor.
3) La muestra de los proveedores encuestados debe ser lo suficientemente grande como para no hacer posible que se identifiquen los montos que cobran los proveedores.
Las asociaciones pueden compartir la información sobre los montos que cobran los proveedores, con las agencias que se dedican a derivar a los padres ó con las que otorgan subsidios a los padres de bajos ingresos.
En caso que una asociación quiera saber cuánto se cobra en una determinada zona geográfica pequeña, debe tener su propia organización independiente para hacer la encuesta y asegurarse de que los resultados sean conocidos por la gente.La mayor parte de las asociaciones violan la ley federal antimonopolio. No hace mucho tiempo atrás, la oficina del Attorney General de Minnesota investigó a una asociación de proveedores y les obligó a que los miembros que no compartieran más, en las reuniones, información sobre los montos que se cobran.
El estado no tomó más medidas contra la asociación, ya que la misma prometió no seguir actuando de esa manera. Es poco común que el estado multe a una asociación que está violando la ley sin saberlo.
Este folleto fue producido por Think Small (www.thinksmall.org).
Para publicaciones adicionales acereca de negocios de cudidado infantil familiar, communiquese a la division de publicaciones para Think Small, Redleaf Press, al 800-243-8309 o viste la pagina de internet al www.redleafpress.org.www.tomcopelandblog.com